Uncategorized

¿Cómo iniciar un huerto orgánico desde cero?

En 2008, cursaba el tercer semestre en Chapingo, ese año construí mi primer huerto, proyecto en equipo con la guía de una de las mejores agroecológas de México, ¡fue todo un éxito! 

Obviamente después de eso y con la frivolidad de una estudiante universitaria, me sentía súper confiada de hacerlo sin complicaciones, nada más alejado de la realidad.

Diseñe y construí un huerto en mi servicio social en 2009, en la costa de Oaxaca, con una cooperativa de turismo sustentable, su proyecto consistía en renta de cabañas con una increíble vista al mar, restaurante, visitas guiadas a los manglares, avistamiento de aves y en época de verano te llevaban a observar el desovamiento de la tortuga golfina. 

Llegué en verano, época calurosa y húmeda (crecí en zona montañosa muy fría, podrán imaginarse como me fue), la tarea asignada fue diseñar un huerto orgánico y construirlo para abastecer al restaurante, además de capacitarlos en producción de hortalizas.

En términos generales el huerto no fue del todo exitoso y en su momento me sentí muy mal por eso, ahora rememoro la experiencia y de ella aprendí muchísimo. 

La verdad es que no consideré muchos factores, voy a compartirte esta experiencia y espero te ayude si estás por iniciar un huerto en casa, incluso si ya tienes uno. 

¿Qué necesitas para empezar a producir alimentos orgánicos?

Lo primero es tener bien claro cuál es el objetivo de tu huerto, puede ser para autoconsumo, didáctico, para pasar el rato, etc. 

Segundo, pregúntate ¿quién usará el huerto y quién se hará cargo de cuidarlo? muy importante desde un principio tener claro este punto, en mi experiencia en Oaxaca al final ningún productor o productora se quería hacer cargo o consideraban que era demasiado trabajo y tiempo.

Como tip, pon tu huerto en casa,  en un espacio con las siguientes condiciones:  

  • Mínimo 5hr de luz solar directa
  • Accesibilidad, muy cercano a tu casa, si es una terraza o azotea, considera las entradas
  • Tener una toma de agua cercana, si no la tiene contemplar una
  • Dependiendo si cuenta con piso o suelo (lo que comúnmente llamamos tierra) haz la instalación de huerto en contenedor o siembra directa.

En Oaxaca los socias y socias ya habían decidido el lugar para el huerto y adivinen qué…  asignaron un espacio que se inundaba y habían rellenado con cascajo y arena de la playa, eso sí, con más de 5 horas de sol directo. 

Contenedores de siembra para huerto y camas de cultivo

Si los usas contenedores, que tengan una profundidad mínima de 30 cm, con buen sistema de drenaje: por ejemplo: huacal de madera o plástico, llanta, mesas de cultivo para huerto. Ponles una base para evitar el contacto directo con el piso y no se genere humedad. Si es madera impermeabiliza.

Si construyes tu huerto directamente en suelo, te propongo que uses las siguientes medidas, te facilitará el mantenimiento: ancho de la cama de 60cm a 80cm y que por lo menos tenga una profundidad de 30 cm. Existen muchas técnicas para preparar el suelo, en otro artículo te comparto el proceso. 

Sustrato de siembra orgánico

Debe ser poroso, nutritivo y drenar bien, mi mezcla favorita es lombricomposta con tierra de hoja. Puedes usar también hojarasca, composta, fibra de coco, pedazos de madera, periódico. 

En el proyecto de Oaxaca hice composta desde cero, por las condiciones climáticas estuvo lista muy rápido, el tema fueron el cascajo y las sales que contiene la arena, inhiben la absorción de nutrientes y agua. 

¿Qué debo sembrar en mi huerto?

Antes de ponerte a germinar todo lo que te encuentres, recuerda la pregunta sobre el objetivo del huerto, te ayudará a ser más realista,

  • Haz una lista de lo que quisieras producir en el huerto, lo que comes con mayor frecuencia.
  • Investiga si las condiciones de clima de donde vives son aptas para los cultivos de tu lista, si no encuentras información, puedes consultarnos… también pregunta por la temporalidad.
  • Prioriza de acuerdo al espacio disponible que tienes.
  • Pregunta por la calidad y origen de las semillas

Confieso que en mi primer huerto sola no consideré que de toda la lista que me propuso la cooperativa no todo se daría en la costa, tampoco sabía la calidad de las semillas porque nos las regalaron y no priorice las necesidades reales del restaurante.

¿Cuánto costará mi huerto orgánico?

Si bien es una inversión a mediano plazo, es importante que de inicio consideres gastos y tiempo que te tomará hacerlo, sobre todo no dejes tu proyecto, dale continuidad. 

Con lo anterior que te compartí puedes sacar un presupuesto aproximado, ya sea que lo hagas por tu cuenta o busques asesoría especializada

Con la cooperativa más que los retos técnicos, influyeron los humanos y monetarios. El proyecto nació de un agente externo a ellos, la financiación inicial llegó de una fundación, pero la cooperativa no contempló que después debían invertir dinero y sobre todo tiempo.

El tip más importante que puedo compartirte es que tengas PACIENCIA, la naturaleza tiene ciclos muy distintos a la dinámica humana, cuando libres esta barrera disfrutarás muchísimo del huerto, no solo de la cosecha, también del momento en que lo riegas, podas o contemplas, realmente es terapéutico. 

Espero que mi experiencia te ayude, síguenos en redes sociales o visita más entradas de blog, también puedes contactarme aquí para asesorías y cotización o simplemente para compartir experiencias. 

¡Te deseo éxito con tu huerto!

Related Posts