Todos buscamos diversas formas de alimentarnos, pocas veces nos preocupamos por la calidad de lo que comemos y de saber de dónde proviene, pero no te preocupes que hay muchas opciones de alimentación saludable, te presento a los germinados y microgreens, te sorprenderás de lo sencillo que es producirlos y de lo ricos que son. Ambos son alimentos que combinan y complementan los platillos e incluso bebidas, son de fácil asimilación y digestión.
Un germinado es considerado un alimento vivo, se trata de una semilla germinada en condiciones particulares, esta semilla llega solo a formar una pequeña raíz y minúsculos cotiledones, pero es suficiente para ser un alimento muy rico y nutritivo.
Para producir germinados necesitas:
- Un frasco de 200ml (puede ser más grande)
- 50gr de semillas, algunos ejemplos: alfalfa, trigo, betabel
- Agua
- Tela permeable para tapar el frasco
- 1 Liga
Pasos a seguir:
- Coloca las semillas en el frasco, lava y deja remojando 24 horas
- Escurre las semillas dejando el frasco boca abajo ligeramente inclinado (para ello ocupas tela y liga), colócalas en un lugar sin exposición a la luz
- Una vez cada día enjuaga las semillas y deja boca abajo el frasco
- Tardaran en estar listos entre 4 y 6 días
- Cuando tengan un buen tamaño de raíz (se verá blanca) ya puedes comerlas, solo vuelve a enjuagar para quitar las semillas que no germinaron y la “cascara”
- Para mantenerlos frescos por mas tiempo guarda en un tupper en el refrigerador.
Los microgreens o también llamados brotes alimenticios, son semillas germinadas que formaron completamente los cotiledones e incluso llegan a formar las primeras hojas verdaderas.
Para producir microgreens necesitas:
- 1 charola de unos 5cm de profundidad
- Sustrato para germinación, tiene que ser nutritivo y poroso, nosotros mezclamos tierra de hoja con lombricomposta.
- Semillas orgánicas o sin ningún tipo de tratamiento químico.
- Agua
Pasos que seguir:
- Mezclar bien el sustrato, colocarlo en la charola casi a tope, dejando 1 cm. Recomendación es humedecer antes el sustrato.
- Colocar la semilla sobre el sustrato, con una técnica llamada “voleo”, es decir, esparcir la semilla sin que queden demasiado juntas o una sobre la otra.
- Tapar la semilla con sustrato, el tip es que la profundidad a la que debe estar es de 2 veces el tamaño de la semilla.
- Humedecer de nuevo un poco con una regadera o atomizador.
Cuidados:
- Deben tener un 60 a 70% de humedad, la frecuencia de riego puede ser cada tercer día, no inundar la charola.
- Deben tener luz filtrada, a diferencia de los germinados la semilla de los brotes una vez que emergieron necesitan fotosintetizar.
Los más rápidos en estar listos para cosechar/cortar son: rábano, chícharo, col, arúgula. Algunos muy sabrosos, pero más lentos: cilantro, betabel, amaranto, albahaca.
En Huertos Heirloom tenemos todo lo necesario para que empieces a producir germinados y microgreens en casa o en tu negocio, también realizamos talleres en donde te ensenamos paso a paso como producirlos.