Huertos escolares, Huertos Heirloom

¿Cómo construir un huerto escolar?

¿Sabías que un huerto escolar es un laboratorio vivo? seguramente te has preguntado ¿Cómo construir un huerto escolar?

En el huerto los alumnos y profesores realizan actividades para promover el acercamiento a la naturaleza y el entendimiento de sus procesos, vinculando este conocimiento a los quehaceres cotidianos.

En la actualidad existe una gran necesidad de cambiar la percepción con respecto a la producción de alimentos y su impacto al medio ambiente.

Aunado a lo anterior están las preocupaciones nutricionales y de desarrollo de habilidades en los estudiantes, por eso en un huerto escolar se pueden promover el bienestar medioambiental, social y físico.

Elementos a considerar para construir el huerto escolar

Espacio adecuado para el huerto escolar

Un espacio adecuado para colocar el huerto debe ser un área en la cual los alumnos tengan fácil acceso, puede ser una zona con suelo [tierra] o concreto.

El espacio debe contar por lo menos con 5 horas diarias de luz solar directa, buen drenaje y que no esté cerca de zonas de conflicto o con materiales contaminantes.

Si es necesario, el huerto puede estar cercado o delimitado con árboles, también puedes colocar una reja viva u otros materiales.

Sistema de siembra para el huerto en la escuela

Si el espacio elegido para colocar el huerto cuenta con tierra, puedes sembrar en camas de cultivo, las cuales deberán tener medidas de 60 cm de ancho por el largo que permita el espacio.

Las medidas anteriores facilitan el manejo y son adecuadas para las tallas de los alumnos.

Si en el espacio que tienes solo hay concreto, no te preocupes, puedes hacer un huerto en contenedor.

Necesitarás materiales como un huacal, una llanta, macetas de barro, tinas galvanizadas, usa elementos que tengas a la mano, los cuales estén limpios y no sean peligrosos para los niños.

Crea tus propios contenedores con madera reutilizada, ten en cuenta que el ancho debe ser de 60 cm, de profundidad 30 cm y el largo de 1.5m, para que puedas moverlo con facilidad.

Si utilizas contenedores que tengan aberturas en la parte inferior o en los costados, hay que forrarlo, puede ser con un costal o un plástico, esto evitará que el sustrato salga.

Sustrato para el huerto orgánico

La mezcla que recomendamos es de 40% lombricomposta y 60% tierra de hoja (mezcla de tierra negra con hojarasca), este sustrato no se compacta, tiene muchos nutrientes y es fácil adquirirlo.

¿Qué sembramos en el huerto escolar?

Te presentamos una paleta vegetal con cultivos que son fáciles de sembrar, que tienen buenos rendimientos y son atractivos para los alumnos, los dividimos en 5 grandes grupos para facilitar el aprendizaje.

FrutosCalabacita, chícharo, ejote, fresa, jitomate Cherry, papa.
HojasAcelga, espinaca, kale, lechuga.
Hierbas aromáticasCebollín, cilantro, epazote, hierbabuena, manzanilla, menta, perejil, orégano.
RaícesBetabel, rábano, zanahoria.
Flores comestiblesBegonia, clavelina, pensamiento mini, rosa mini.
Cultivos que puedes sembrar en un huerto escolar

¿Cuáles son los cuidados del huerto escolar?

Riego:

El riego deberá ser en la mañana o cuando el sol haya bajado, porque si riegas a medio día puedes quemar las plantas, el agua se evapora rápidamente y tienes que usar más.

Poda:

Se refiere a la eliminación de partes secas o muertas de la planta, por eso es muy importante hacerla para tener una mejor producción y asegurar la salud de las plantas.

Lo más importante es que los alumnos sean parte de todo el proceso, desde el diseño hasta el manejo.

Siendo partícipes se apropiarán del conocimiento de una forma más natural.

En Heirloom diseñamos programas de huerto escolar y construimos huertos a la medida, podemos apoyar a tu escuela o institución en estos rubros.

Visita nuestro sitio web para contactarnos y cotizar, también te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Related Posts

One thought on “¿Cómo construir un huerto escolar?

Comments are closed.