Huertos Heirloom

Aprende a cultivar hierbas para infusiones en casa

Las hierbas aromáticas se han convertido en un elemento esencial en la comida, ningún mexicano podría imaginar un pozole sin orégano, o que sería de las deliciosas pastas italianas sin albahaca.

Las hierbas aromáticas llegaron para ser parte fundamental de nuestra dieta, la mayoría son muy fáciles de usar y combinar, no hay nada que iguale el olor y sabor de las hierbas frescas que son fáciles de conseguir, o mejor aún de cultivarlas en casa.

Para cultivar hierbas aromáticas en casa, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Haz una lista de las hierbas que más consumes
  2. A esta lista agrega la cantidad que usas mensualmente
  3. Elige un espacio en el que tengas mínimo 5hr de sol
  4. Puedes usar macetas, un huacal, mesa de cultivo, solo recuerda que tenga por lo menos 30cm de profundidad y salida de agua
  5. Consigue un sustrato que sea poroso y no se compacte, que tenga nutrientes y ayude con la retención de humedad, por ejemplo, composta + tierra de hoja, en proporciones iguales
  6. En cuanto a la siembra, existen variedades que son mejor si pones las semillas directamente en tu maceta, hay que ponerla a una profundidad de 2 veces su tamaño.

*Las que pueden producirse de esta forma son: cilantro, perejil, albahaca, eneldo, hinojo, manzanilla, epazote.

  • Otras variedades como el romero, orégano, menta, salvia, tomillo, es mejor si consigues una plantita, cuando la pases a la maceta que elegiste para tu huerto, solo da un pequeño masaje a las raíces, afloja y siembra.
  • Riega moderadamente 3 veces por semana
  • Riega sobre el sustrato, no riegues sobre las hojas, en la mañana o por la tarde, evita las horas de sol intenso
  • Poda las flores, ramas y hojas secas, corta siempre sobre el nudo, que es la parte de la planta donde se originan las hojas y nuevas ramas
  • Recuerda cosechar sólo lo que vas a ocupar, la ventaja de las hierbas aromáticas es que puedes secarlas y guardarlas
  • En general el éxito de un huerto en casa lo obtienes con cuidados y la atención que le des a las plantas, siguiendo nuestros tips te aseguramos que podrás tener un huerto de hierbas bello y productivo.