Huertos Heirloom

Importancia de llevar alimentos orgánicos a la mesa

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado a nuestros abuelos hablar de la forma en que ellos se alimentaban y que los productos que consumían eran más frescos, sanos y de temporada, y nosotros nos preguntamos ¿Qué ha pasado? 

La respuesta sencilla es, que la forma de producción de alimentos ha cambiado en las últimas décadas.

Cada vez somos más personas en el mundo y los recursos naturales son más limitados; el suelo, el agua, las semillas son recursos que son afectados por la industrialización del campo y la contaminación que ésta genera.

Por ello es importante innovar en la forma en que se producen nuestros alimentos, la Agricultura Orgánica y Agroecología son algunas de las -muchas- formas sustentables de producción que existen.

Con ello hay muchísimas ventajas para quienes producen y para quienes consumimos.

Por qué son importantes los alimentos orgánicos?

El impacto y desgaste en los ecosistemas es menor, cuando se usan insumos como la composta y lombricomposta se regenera el suelo.

Los abonos naturales aportan nutrientes y materia orgánica al suelo, estos se aprovechan poco a poco por las plantas, además de que no implican altos costos para el productor.

En Agricultura Orgánica se usan plantas y minerales para la prevención y control de plagas y enfermedades.

Se fomenta la producción de temporada, desde el lado del consumidor tenemos ingredientes frescos y más sabrosos, para el productor implica menos riesgos por factores climáticos, de incidencia de plagas y menor gasto energético.

Beneficios a la salud

Podemos consumir alimentos que no contienen agroquímicos y que nutricionalmente son más completos.

Los productores no se exponen a los productos químicos cuando hacen aplicaciones para el control de plagas, no se contamina el suelo, el aire y el agua.

Hay más diversidad de ingredientes en nuestra alimentación, tanto animales como vegetales, y mayor respeto a la diversidad que rodea los sistemas de producción como las abejas y aves que polinizan.

Se pueden obtener alimentos como los quelites que, aunque no se siembran, crecen de forma silvestre y se pueden aprovechar (son deliciosos y nos aportan nutrientes importantes como el hierro).

Como consumidores fomentamos el consumo responsable, local y mejor pagado para los productores de alimentos orgánicos.

En Huertos Heirloom, practicamos y fomentamos la Agricultura Orgánica y el consumo de ingredientes que se hayan producido de esta forma.

Los Huertos Urbanos que diseñamos e instalamos se hacen con técnicas de agricultura orgánica, con respeto a los procesos naturales.

Si quieres aprender más sobre las distintas técnicas de producción de alimentos te invitamos a conocernos, visita nuestras redes sociales y tienda en linea.

Related Posts