La lombricomposta, vermicomposta o también llamado humus de lombriz es un abono producido a través de las excretas de las lombrices, para la producción de este abono se usa la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).
Existen diversas formas de aprovechar la lombricomposta, una de ellas es el Té de lombricomposta, el cual es un abono foliar, es decir su aplicación se hace directamente en las hojas, tallos, flores y frutos de las plantas.
La forma de realizar un Té de lombricomposta es muy sencilla, para elaborar 20L de Té necesitas los siguientes materiales:
- 20L de agua
- 500gr de lombricomposta
- 100gr de piloncillo
- 1 bomba para pecera
- 1 cubeta con capacidad de 20L
- Pedazo de tela o una media
- 1 liga
- Atomizador o mochila aspersora.
Proceso para elaborar Té de lombricomposta
- Envuelve el piloncillo y la lombricomposta con la tela y amarra con una liga
- Pon el agua en la cubeta, sumerge la bomba
- Coloca la lombricomposta envuelta, en la cubeta con agua
- Deja encendida la bomba durante 24 horas.
¿Qué ocurre en esta preparación?
El piloncillo sirve como fuente de energía para los microorganismos que viven en la lombricomposta, al encender la bomba en agua está en un proceso de constante oxigenación y movimiento, esto permite que el piloncillo se deshaga y se mezcle con la lombricomposta y el agua.
¿Para qué sirve?
Es un abono foliar muy rico en nutrientes y microorganismos benéficos, al aplicarlo sobre los cultivos se fortalecen las plantas, sobre todo su estructura en los tejidos, también aumenta la producción de flores y frutos y mejora la salud de la planta, cuando está bien nutrida las probabilidades de que se enferme o tenga problemas graves de plagas disminuyen.
Forma de aplicación
Antes de usarlo hay que colarlo para evitar que se tape tu atomizador o mochila aspersora, puedes aplicarlo directamente sobre el follaje de tus plantas o diluirlo en agua en proporción 1 a 10. Te recomiendo aplicarlo por la mañana o la tarde, evita las horas de sol intenso, así disminuyes pérdida por evaporación y que la planta realmente lo aproveche, ya que en altas horas de sol las plantas cierran sus estomas.
La frecuencia de aplicación que usamos en nuestro huerto es de una vez por semana, desde que las plantas son pequeñas, incluso desde que están en germinación.
Si quieres aprender como elaborar una lombricomposta en casa te invitamos a los talleres que impartimos en nuestro huerto demostrativo ubicado en la Colonia Doctores.