Existen muchas razones, cuando en mis talleres de huerto y asesorías agrícolas me preguntan esto, es común que me digan que es porque la semilla “ya no estaba buena” y hasta cierto punto es verdad, pero hay más factores que influyen en que germinen o no.
Voy a compartirte mi experiencia y algunos puntos a considerar para tu huerto orgánico.
Proceso de germinación de semillas de hortaliza orgánica y granos
Antes de que pongas a germinar todo lo que te encuentres o semilla que te regalen, por que si se puede volver adictivo… te comparto el proceso por el cual pasa una semilla al germinar.
Calidad de la semilla a germinar
Producción orgánica comercial o para autoconsumo
Existen semillas que se producen específicamente para alimento, las más comunes son el frijol, lenteja, garbanzo, maíz; por lo tanto, la calidad no está dirigida a cultivo.
De las que si se seleccionan específicamente para siembra, existen diversas calidades, orgánicas, convencionales con tratamiento, convencionales sin tratamiento, transgénicas, híbridas…
Siempre, siempre recomiendo las orgánicas, criollas o heirloom, pero si no es posible conseguirlas cuando estás empezando puedes usar convencionales sin tratamiento químico.
Algo importante a revisar cuando compras o intercambias semilla es conocer la fecha en que se cosechó, de esta forma sabrás que tan fresca es, después de dos años de haber sido cosechada empieza a bajar su porcentaje de germinación.
Sustrato de siembra, elige producir orgánico
Usa un sustrato de siembra que sea poroso, que no se apriete, que tenga nutrientes y con buen drenaje, mi mezcla favorita es lombricomposta (60%) con tierra de hoja (50%), pero puedes usar fibra de coco, peat moss, composta.
Germina en temporada
Si pones una semilla de jitomate a germinar en invierno, probablemente no lo logre, mejor ponla en primavera.
Temporada de siembra | Cultivo |
primavera-verano | jitomate, calabaza, pepino, tomate verde, berenjena, rábano, lechuga (no todas las variedades), cilantro, albahaca, maíz, frijol, ejote, quelites, cebolla. |
otoño-invierno | kale o col verza, lechuga, arúgula, brócoli, papa (es tubérculo), zanahoria, nabo, coliflor, col, mostaza. |
Pasos para germinar en casa
- Tener tu semillero, el cual puede ser un vasito de yogurth, cascarones de huevo, una charola o almácigos. Mínimo de 5 cm de profundidad.
- La semilla se siembra a una profundidad de dos a tres veces su tamaño, por favor no entierres hasta el fondo, hay cultivos que si se siembran muy profundo, pero la mayoría de las hortalizas no.
- El mejor riego es por absorción, no las riegues encima, si lo haces cuida que la gota sea ligera, para que no se salga la semilla.
- Tu plántula estará lista cuando tenga de 8 a 15 cm de longitud, ahí ya la podrás pasar al huerto agroecológico.
Si sigues estos tips, tus semillas germinarán, también puedes compartir tu experiencia, me gustaría saber qué haces diferente a lo que hago yo.
Éxito con tus germinaciones.
Si requieres una asesoría agrícola, instalar un huerto en casa o conoces a alguien que la necesite un taller de huerto personalizado, puedes contactarme AQUÍ.
One thought on “¿Por qué mis semillas no germinan?”
Comments are closed.