Cumplir las metas del ODS 2: Hambre cero
A veces me pregunto si las personas somos conscientes de lo que comemos, cuál es su origen, realmente me nutre, también me cuestiono si todos en el mundo, tienen la oportunidad de comer por lo menos una vez al día.
Sé que no es así, miles en el mundo, ni siquiera ingieren un alimento al día, y ni hablar de la calidad nutricional. Desde 2017 la ONU estima que hay más de 821 millones de personas que sufren de desnutrición crónica.
La misma ONU menciona que en América latina y el Caribe existen más de 34 millones de personas que padecen hambre. El 26% son trabajadores de la industria agroalimentaria, incongruente, ¿no?.
Desafortunadamente, la desnutrición y el hambre siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países. La malnutrición y el hambre hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de mejorar sus medios de vida.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero
Este objetivo, busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, y velar porque todas las personas, en especial los niños, tengan alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.
PNUD, 2017
Cumplir con esta tarea implica cambiar formas de consumo, abasto y distribución, también promover prácticas agrícolas sostenibles.
No solo se trata de aumentar el rendimiento o el área de cultivo, se requiere asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. Aplicar prácticas agrícolas resilientes que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático.
También implica promover la diversificación desde los sistemas de producción, mercados y alimentos.
¿Cómo puedo aportar?
Siendo responsable en tu consumo, infórmate y cuestiona el origen de lo que comes, cómo se cultivó y si el pago al productor es justo. El sector agrícola es el mayor empleador del mundo, proporciona medios de vida al 40% de la población actual.
Apoya a las iniciativas que promueven prácticas de producción de alimentos sustentables, desde el café hasta la fruta de temporada.
No desperdicies, consume todo lo que compras o cultivas, si es demasiado para ti, haz un intercambio por algo que te haga falta, o regálalo a quien no tenga que comer.
Cultiva tu mismo parte de lo que consumes, además de obtener alimentos limpios y frescos, contribuyes con el aumento de áreas verdes, sobre todo si vives en la ciudad.
Enseña a los niños la importancia de los alimentos, respeto al productor y a la naturaleza, enséñalos a sembrar.
Huertos Heirloom, agricultura sustentable
Desde que Heirloom existía solo en nuestra mente, teníamos algo muy claro, todo lo que hiciéramos debía contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades a través de la agricultura.
Debo confesar que no ha sido tarea fácil, como toda empresa pequeña cometes muchos errores en el camino, hay que hacer ajustes, reinventarnos, pero lo más difícil, por increíble que parezca es convencer a las personas de que un cambio es posible.
Después de 6 años, seguimos creyendo y creando propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, en el campo y en la ciudad, tiene que ser equitativo.
No sólo diseñamos e instalamos huertos, también promovemos la cultura de la buena alimentación, consciente, saludable a través del rescate de recursos fitogenéticos importantísimos como los quelites, el maíz, flores comestibles, entre muchos otros. Conoce más de lo que hacemos aquí.
Estamos seguros, y hablo por todo el equipo y las personas que nos dedicamos a la agricultura (desde todas sus aristas), que colaborando, apoyándonos podremos construir eso que tanto soñamos, comunidades sustentables.